Saturday, December 02, 2006

Voces de unión desde Oriente

La última visita de Su Santidad Benedicto XVI a Turquía marca una nueva etapa en la relación entre cristianos y musulmanes, sino que está un paso más cerca de poner fin al cisma iniciado hace poco menos de mil años entre las Iglesias Oriental y Occidental. Unos pasos que ya emprendió Pablo VI en su visita al país asiático y que han adquirido un significado especial en este nuevo pontificado.

La labor no ha sido pequeña, y es importante de cara a la unidad a la que aspiramos los Cristianos en nuestras oraciones. El Patriarcado de Constantinopla es uno de varios, ya que no gozan de la centralidad de la Iglesia Católica Apostólica Romana, pero está lleno de simbolismo: fue el primer patriarcado en los días del Imperio.

De la declaración conjunta que han hecho esta semana con Bartolomé I es muy explícita y clarividente en su tercer punto:

“Nuestras tradiciones constituyen para nosotros una herencia, la cual debemos compartir, promover y mantener actual constantemente. Por ello debemos fortalecer la cooperación y nuestro común testimonio hacia todas las naciones”.

Sin estas importantes consideraciones no podemos entender un posterior diálogo con el Islam. Un diálogo que, en todo caso, se debe hacer con aquellos sectores que rechazan sin contemplaciones la violencia radical y la utilización del Nombre de Dios como pretexto para dar muerte a los “infieles”. No es sino de sentido común, a menos que nuestra mente sea terriblemente estrecha.

El desafío de la unidad, por tanto, tiene hoy más vigencia que cuando Juan Pablo II visitó a su vez Turquía (la tierra, por cierto, de su ejecutor fallido). Hoy los Cristianos necesitamos, sin mayores contemplaciones, el encontrar una común unión y conseguir llamarnos unos a otros “hermanos” nuevamente. Sólo así podremos tener la fuerza moral de enfrentarnos a un reto como es el de una religión tan plural en sus interpretaciones como es el Islam.

Miguel Vinuesa

Intelligent speech about Iraq


It was funny to see Vince Curatola, mostly known in America as Johnny “Sack” Sacramoni talking on the morning Fox News show, the other day. A fantastic-looking blonde woman, brought the “1:30 minutes issue” about Iraq.

that guys is got a point. Source: BBC.

Vince was the most tasteful of all the present chaps (none credible to me, except him, the only non-political guest).

Curatola said that Republicans and Democrats must come together in the issue, and believe me, he’s got a clear mind on that. At least most than some dems that have been crying crocodile tears about it. Yeah, that’s right, I’m thinking about pseudo-catholic Kerry for a change.

I strongly believe that serious Republicans and serious Democrats must merge with a solution, and that solution is implement democracy to finally be able to call it a victory. Problem with the analysts is that they want short term results, and hell, cooking is not a quick business, and none is Democracy itself! Or at least shouldn’t be…

Right now we have a civil war going in Iraq. Shiites vs. Sunnites, and you don’t wanna have two of those chaps in your room. Remember Lebanon last summer? That was not a hit movie, that was for real, and the darned Shiites did it. On the other hand remember 9-11? Correct, that was Al-Qaeda. Sunnites.

Those guys need to chill up and fast! You can’t get democracy in a country where people are just thinking of murdering each other. That’s gangsta, not Democracy. So the only way to keep their heads down in establishing an almost fascist state for like 6 months. Disarm them and THEN, let them choose… I don’t need to tell you guys how important is to have a stable Iraq. And I don’t need to tell you what could happen if either Syria or Iran got their hands into Iraqi oil…

Sunday, November 26, 2006

La AVT se apunta un éxito de asistencia a la marcha del 25-N

Casi un millón trescientas mil personas reunidas en la calle de Velásquez daban ayer testimonio de su rechazo a la negociación que el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero lleva a cabo con la banda terrorista esa y sus representantes políticos, Batasuna y derivados. Las banderas de España, incontables, y la actitud de la gente, lejos de la “crispación” estuvo en todo momento respetuosa y cercana a las víctimas.

Desde tempranas horas de la tarde la gente había empezado a acudir a la manifestación. Por supuesto todos aquellos que habían venido en docenas de autobuses desde todos los puntos de España. Faltaron por desgracia, las víctimas de Andalucía, reunidas en Córdoba, que luego anunciarían su apoyo a la marcha en la prensa.

En el primer número de la calle Velázquez era prácticamente imposible avanzar ya a las cinco. Una hora en la que la lluvia, fina hasta el momento, parecía desaparecer a ratos. Pero a poco a poco, el nudo se disolvía. Si nos costaba llegar a las esquina con Goya, a esa altura de la calle la gente quiso andar más rápido. Arropados unos en las banderas nacionales, otros agitando insignias de su lugar de origen, aunque hubo pocas ikurriñas, y en cambio más de una bandera valenciana.

Los gritos de “Zapatero embustero” y otros calificativos menos decentes fueron cosa de un minuto. Más de una vez se oyeron en cambio mensajes de apoyo a las víctimas: “No estáis solos”, una y otra vez.

Hacia las cinco y media habíamos avanzado poco. No llegábamos aún a Jorge Juan, y decidimos avanzar por Lagasca, más aligerada de gente aunque no por ello vacía. Nos reincorporamos a la marcha una o dos calles después, justo a tiempo para ver pasar a la cabecera de la manifestación, donde reconocimos a Alcaráz, a Pilar Elías y a Irene Villa, que se llevó varios piropos de los asistentes. Ni un paso detrás de la pancarta, la foto era impresionante: la marea de gente y banderas que llegaban con total seguridad hasta el principio de la calle.

Así somos capaces de unirnos para decirle a Zapatero lo poco que nos gusta lo que hace, lo poco que nos gusta cómo lo hace, y que no queremos negociación. Sin embargo, muchos comentaban en la calle “es que no le importa”. A Zapatero le da igual lo que hagamos los que no le importan, porque no nos ve como interlocutores. Para él sólo existen los batasunos y cualquier fuerza política, mientras no rebase el centro izquierda . Y aún así , como en el caso de Ciudadanos de Cataluña, si no sirven a su causa, tampoco cuentan.

La manifestación terminaba con los discursos de Agapito Maestre y Alcaráz mismo, en los que resumieron muy claramente los objetivos de su marcha. Estaban presentes la COPE, Libertad Digital Televisión, y una escurridiza reportera de Onda Cero, que se abría paso como podía, pobre mujer, entre el gentío.

Miguel Vinuesa.