Saturday, November 04, 2006

A los catalanes les ha importado un bledo

Sí, sí. Lo que oyen: un bledo. Con una abstención como la que ha ocurrido en estas últimas elecciones, no cabe sino decir que ha sido la gran protagonista del día. No Mas, no Montilla-Nocilla -lo siento, Corbacho, pero el chiste era tan malo que ni tú te lo creíste-, ni Carod el Gnomo, ni siquiera el partido que se estrena en el Parlament, el de Ciutadans. Aunque sí aplaudiré a estos últimos por haber superado una auténtica campaña del silencio orquestada por los medios en Cataluña. Bien.

Ahora los políticos, todos muy cínicos, les dirán eso de que “que pena la alta abstención” y toda esa serie de patrañas encadenadas, que siempre que pasa algo así son las mismas. Bien que se lo callaron cuando a su adorado estatut no lo votó ni su p… madre. Ahora, en cambio, se llenarán la boca de dulcisonantes palabras para preguntarse “Por qué”.

Pues es muy sencillo. No fichen ustedes, hipócritas a estudiosos y sociólogos, que es tirar el dinero del contribuyente: se lo digo yo. No les han ido a votar porque media sociedad catalana está, hablando en plata, hasta las narices de ustedes.

Hasta las narices de que se hunda el Carmelo y hable ustedes dos minutos de 3 por ciento para luego callarse en la más mafiosa Omertá. Hasta las narices de que en Barcelona se pague el agua más cara de España, un agua infecta, dicho sea de paso, y ustedes debatan sobre si Cataluña es nación o no lo es. Hasta las narices de que hables español y te miren mal, y hablen de ti a tus espaldas, cuando no te corren a palos, y la lista sigue.

Media sociedad está harta de ustedes porque ningún dirigente quiere cambiar eso. Solo espero que esa apatía no se repita en la elecciones generales, pero esto pinta mal.

Miguel Vinuesa

Tuesday, October 31, 2006

¡Hermanos en Armas!

Os dejo aquí el link que también encontraréis junto a la prensa y blogs afines, el link a un blog que ha resultado, para mí, un referente en la lucha anticastrista en Internet.

Ya se ha dicho en otra parte que los hispanoamericanos o estamos unidos, o nos comen, y en un siglo en el que los latinos (en sentido amplio) vamos a ser la primera minoría en EEUU, tenemos que dar un mensaje de unidad al mundo. No política, puesto que tenemos nuestras diferencias y nuestras naciones consolidadas, pero sí unidad frente a la adversidad: unidad contra gente como Castro o Chávez que quieren destruir una herencia de siglos para imponer un sueño, que es pesadilla: el socialismo.

Os recomiendo que lo leáis, y pese a que es en inglés, contribuyáis con algún comentario porque los que lo hacen son gente harto seria y harto dedicada.

Si de verdad nos importa Cuba y los Cubanos, apoyemosles en un momento clave de su historia: que la muerte de Castro lo sea de su 'régimen de hambre'.

Miguel Vinuesa.

Sunday, October 29, 2006

…Y lo que nos falta

No es por ponerse tonto, pero a un servidor le parece que si no nos quejamos, no somos personas. Lo comentaba ayer con una amiga de Puerto Rico que conoce bien los avatares de esto de vivir por el mundo: Sólo sabemos quejarnos y no tenemos ni idea de lo que pasa en el pueblo de al lado.

Tanto es así que en San Juan, PR, están cobrando del orden de U$S 2000, como sueldo mínimo –es lo que cobraría una asistenta, para que se hagan una idea-, y lo habitual es cobrar alrededor de 3000. Y eso con un nivel de vida manifiestamente mejor que el nuestro y encima con playas a 10 minutos de casa. En pocas palabras, ¿qué hacemos aquí?

Nosotros nos quejamos, en España, de cobrar mil euros al mes, y a veces ni eso. 1.000 euros que más de una vez se nos quedan en menos, y disfrutando cada vez menos de nuestro estilo de vida. Si me preguntan qué hago en Madrid, yo lo tengo claro: estoy formándome, estoy terminando de estudiar, pero es obvio que no me voy a quedar aquí a ser parte del ganado ‘mileurista’.

Lo que sí que me resulta casi irónico es que los propios puertorriqueños se anden quejando del estilo de vida que tienen consolidado. Con recesión, pero que funciona gracias, en parte, al cheque del Tío Sam y a las remesas de emigrantes que están en ciudades como Nueva York, donde son incluso más que en la propia isla… aunque son como los bilbaínos: uno es Boricua hasta si nació en la Luna, que reza la canción.

Quiero decir con esto que los que se quejan no son los emigrados, sino los que se han quedado, un poco por desidia o por no tener otra opción en el horizonte, en la isla.

Y eso que a mí me pareció un sitio con muchas posibilidades. Con un urbanismo un poco anárquico, todo hay que decirlo, pero un sitio acogedor y siempre dispuesto a dar la bienvenida a alguien de fuera con ganas de trabajar seriamente.

Evidentemente, nadie nos va a sacar las castañas del fuego, y quien quiera ser emprendedor va a tener que salir adelante uno mismo, pero así es el espíritu americano. Siempre se ha de luchar para lograr algo.

Y, romanticismos aparte… quizás haya que encontrar un sitio así, donde quien lucha por algo lo consigue. Donde se valore el talento y las ganas de uno. Porque sin eso, nos convertimos en tuercas, en seres totalmente reemplazables. ¿Quieres ser una tuerca?

Miguel Vinuesa