Saturday, March 11, 2006

Remembrance and new scandals (Week 24)


11-M. DOS AÑOS DESPUÉS

MARCH 11TH. TWO YEARS LATER

In this edition we wanted to extend our sympathies to the families of the 192 victims of the most brutal terrorist attack perpetrated in European soil.

After that, let's get to the news: In Italy elections are near, and Berlusconi had a good mind visiting Pope Benedict before it actually happened. After all, it could be his last elections. Criticism, nevertheless, showed up from the left. Berlusconi, in order to avoid further critics, pulled back...

In Argentina, Anibal Ibarra, former intendent (mayor) of Buenos Aires has been held responsible for the tragedy of the "Cromagnon" disco, where dozens of youths died, after some of them fired a flare in a closed area. Ibarra pays the price as a patsy, a victim of the Argentinean politics.

In Spain, the share in most media was measured by a poll called the EGM. It never had a big reputation, but a spanish journalist, José Antonio Avellán, through an investigation lead by the radio on which he hosts a sports show, has unmasked the EGM. Studies conducted with no care, nor professionalism... judge by yourself.

Finally, the Iranis are drawing, slow by slow their cards. The Washington Post shows us their last threats against the U.S. in order to generate more fog aroung their dark nuclear projects... incredible.

And of course, the weekly sports comment by Chema.

I'm Miguel Vinuesa and these is news to me

FÚTBOL: Fin de la historia

Y colorín colorado este cuento se ha acabado. Probablemente estas líneas correspondan a la crónica de una muerte anunciada, pero no por ello deja de ser dura para el aficionado blanco y sorprendente para el gran público a tenor de las inversiones realizadas en pretemporada.

En Londres se vivió el último capítulo de la historia de un equipo de galácticos que desde su reconversión de club de fútbol más laureado del mundo a principal empresa española, no ha hecho más que estrellarse con su nave en todas las competiciones por las que ha "navergado".

Un Arsenal liderado por un maravilloso Henry, un genial Cesc y un sorprendente Hleb aprovechó la pájara del Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu y sólo con eso le bastó para dejar de nuevo a los madridistas en el lugar de equipos mediocres. 0-0 al final en un partido en el que el Madrid estuvo muy aplicado en defensa y muy desacertado en ataque, con llegadas que no transmitían peligro (salvo excepciones) y con un Ronaldo que ya espera a que le abran la salida de arrepentidos para hacer su fútbol en otro lugar (probablemente de nuevo en Italia).

Desde ahora y hasta mayo, el único y máximo objetivo del Real Madrid es quedar segundo en la Liga y así poder clasificarse directamente para la Champions League sin tener que pasar por esa tan molesta ronda previa de agosto que tanto trastoca los planes de pretemporada de los equipos y pone en riesgo el resto de temporada regular.

Lo cierto es que llega el momento de sentarse, reflexionar y pensar qué es lo mejor para el club. Lo que está claro es que este verano ha de producirse una importante "limpieza" en el vestuario merengue. Pero no hay que quedarse ahí, para que eso cuaje, por ÉTICA madridista, hay que convocar elecciones. Si Fernando Martín quiere ser el presidente del cambio, ha de ganarse el puesto en la urnas, presentando exhaustivamente su proyecto deportivo e institucional, no quedándose en vagas ruedas de prensa. Esperaremos acontecimientos.


Mientras, el máximo rival, a lo suyo. El Barcelona sigue imparable. De mantener este nivel, pocos podrán impedirle conseguir su tan ansiada segunda Copa de Europa. El martes demostraron, por si quedaba alguna duda, que están muy por encima del que muchos han calificado como mejor plantel del mundo, el Chelsea. En ningún momento de la ida (por mucho que Mourinho proteste la expulsión de Del Horno), ni de la vuelta los "blues" dieron sensación de poder "hincarle el diente al Barça". Habría que destacar a dos jugadores, claves en el resurgir de este nuevo Barça. Uno es Deco, que con su trabajo resulta mucho más que imprescindible en el conjunto blaugrana. El otro todos sabemos quién es: Ronadinho. Una vez más apareció en el momento clave, donde los grandes jugadores se diferencian del resto. El empate de Lampard en el descuento y de penalty injusto quedó como una mera anécdota.

Y por otro lado tenemos al Villarreal, cuyo mérito es tremendo. El hecho de que una localidad como la castellonense pueda presumir de tener a su equipo en los cuartos de final de la Liga de Campeones es algo sin precedentes en la historia el fútbol europeo y de lo que el fútbol español debe estar más que orgulloso.

CORRIERE. Ma che ve fregava?

Le elezioni sempre provocano qualche fatto insolito, e si può dire che l’intervista fra Benedetto XVI e Berlusconi sarebbe stata uno di quelli. Opportunità perduta però di aver fatto un bel titolare, di avere un buon ricordo del 2006.

In fondo, Berlusconi si è piegato ad un “buon senso” che io non divido. Si può considerare una “manovra elettorale” un intervista con un leader religioso? Nella sinistra pensano di sì. Siamo d’accordo nel sottolineare che il Papa è il Papa, una persona specialmente relevante in un paese fondamentalmente cattolico com’è l’Italia, ma non bisogna esagerare.

Attribuire al Massimo Pontefice un ruolo, seppur passivo, negli affari interni italiani è errare al completo. Errare perchè, prima, l’Italia si define politicamente come un paese laico, nel quale la Chiesa ha un tratto di privilegio, certo, ma per motivi evidenti in società.

Secondo, il propio Papa non ha niente a che vedere con Pio IX. Non interessa più l’influenza sull’ Italia. Né in nessun altro paese del mondo. Alla chiesa cattolica interessano materie di fede, di etica, di ecumenismo e infine di umanità. Il cercare la critica facile, cioè di “sponsorizzare” la candidatura del Polo, solo per avere un intervista pochi giorni prima delle elezioni è cercare di fare il ridicolo.

Si può entrare in sospetti, avverto, poco fondati. Si può pensare che l’Ulivo non prepara niente di buono, e come altri governi di sinistra in Europa, prepara un’ offensiva contro tutto quello che i cristiani teniamo in conto nella nostra vita quotidiana. Dobbiamo forse ricordare l’aderenza di Prodi al matrimonio degli omosessuali? Dobbiamo menzionare forse quello che pensa sull’ eutanasia? Non si può rimanere neutrali davanti a questo. Se la sinistra risale a Palazzo Chigi non aspettateti nulla di buono.

Miguel Vinuesa

LA NACION Pagan justos por pecadores


Cierto editor de la radio española comenzaría así esta columna:

Corría el año 1793 en el aún Reino de Francia. Desde que se iniciara el proceso revolucionario de 1789, el país vive sumido en el caos por varios factores.

La Historia se repite. Un nuevo chivo expiatorio, pero que vende cara su piel. Fuente: anibalibarr.com.ar

Primero, la hambruna generalizada, producto de varias cosechas malas ; Segundo, la división política entre los propios adversarios a la monarquía ; Tercero, las guerra civil que asola la paupérrima provincia de Vendée, que apoya al Rey; Cuarto, el constante empuje de las monarquías vecinas que han declarado la guerra a Francia; Quinto, la detención del rey, despectivamente llamado "Luis Capeto" por su reciente intento de fuga del país ; Sexto, el Manifiesto de Brunwich, que provoca la ira del pueblo parisino, y el traslado de la familia real del Palacio de Tuileries a la Bastilla.

Como ya es bien sabido, estos factores, y la necesidad de encontrar un culpable para todos ellos contribuyen a la decapitación del rey por guillotina, el 21 de enero.

Esta misma semana, ha concluido en Buenos Aires el juicio político contra Aníbal Ibarra. 10 votos a favor, y 4 en contra y a pesar de eso la opinión pública se ha decantado mayoritariamente por hacer leña del árbol caído, tildar de "desgraciado" a Ibarra, y en suma, convertirlo en un chivo expiatorio de los trágicos hechos acaecidos en Cromagnon.

La tosca manipulación informativa, por parte de los medios, que ha llevado a intoxicación de la opinión pública argentina, ha provocado que toda opinión divergente tuviera que sumirse en lo que Elizabeth-Noelle Neumann bien denominó la "espiral del silencio". Eso a pesar de la notoriedad de algunas figuras públicas como el político Raúl Alfonsín, o los periodistas Jorge Dorio o Mario Pergolini.

No pretendemos con esto más que una defensa apasionada de Ibarra, porque el enjuiciamiento político en sí sienta un peligroso precedente que no contempla la constitución y que no debería repetirse en una democracia.

Si los políticos tuviesen que ser responsables cada vez que ocurre una desgracia de tal magnitud, los gobiernos caerían con más frecuencia de lo tolerable por los ciudadanos, y la estabilidad democrática tarde o temprano se vería usurpada, más tarde o más temprano por un tirano.

Insistimos, no se puede buscar un chivo expiatorio por esta tragedia, y aunque los familiares no cesen de hacer ruido por ello, los únicos responsables de los hechos son los que dispararon una bengala en el boliche. Lo sé, no es correcto, no es lo que queremos oír, pero es una verdad como una catedral.

Y como le ocurrió al régimen que decapitó a "Luis Capeto", puede terminar presa de un nuevo Napoleón, que escale los escalones de poder del propio régimen, y lo destruya, o puede cambiar, y rehabilitar la figura política de un hombre que ha cometido errores, pero al que se enjuicia por puro capricho y sed de venganza.

Miguel Vinuesa

EL MUNDO. Después de Roma, arde el EGM

¡Qué final tan poco glorioso para el mayor fraude de la historia de España! El Estudio General de Medios desenmascarado por un auténtico Quijote, Don José Antonio Abellán, oficialmente "2º" en todos los EGM en cuanto a programación deportiva.

Sinceramente, esta noticia ha sido un bombazo en el mundo de la prensa, porque hasta el más tonto -un servidor- sabía que tener fe ciega en ese estudio era creerse el cuento de Caperucita y el lobo. Todos sabíamos que "era inexacto", "no era exhaustivo"... pero de ahí a decir "es una patraña" hace falta tener lo que D. José Antonio: un par de...

Es un bombazo, sí, y no sólo porque la Asociación (mafiosa) que realiza ese estudio amenace ahora con la expulsión de la COPE, o que esta reclame a voces una auditoría que no se va a producir. Lo grave es que las otras dos grandes emisoras españolas, SER y Onda Cero, han dado sus bendiciones a la expulsión de la que es sin duda la radio más crítica con este gobierno. Para eso no hacen falta encuestas, ¿verdad?

Se pone pues de manifiesto la actitud salvajemente cainita de los medios en esta cuestión. una, por mantener su dudoso liderazgo, y la otra ávida de comerse el pastel publicitario que podría emigrar en masa de la radio episcopal.

En España nos instalamos cada vez más en una dictablanda dónde el poder mantiene sus intereses bien atados, y dónde las opiniones divergentes no son siquiera descalificadas, sino algo mucho peor: son ahogadas en un mar de silencio del que no saldrán. El Gobierno, por supuesto, se relame con la posible, probable dirían otros, caída en desgracia de la COPE, porque las voces de Jiménez Losantos, López Schlisting, y César Vidal -entre muchos otros- que han sido la espina en el costado, por fin callarán... y a ver quién es el guapo que los contrata. Sólo un gobierno socialista podría convertir este destape de un fraude en una victoria propia.

Como diría un compadre de armas argentino... "Se vienen tiempos duros".

Miguel Vinuesa

W. POST. Iran's pissed off.

Iran was being quiet in the past weeks. Too quiet considering the Danish cartoons' crisis, when a contest relating the jewish Holocaust was organized by Irani media. What could ever happen during those long weeks, that crisis lasted? Well, it appears that they were pretty busy with their nuclear projects.

Unfortunately, the Media stream fell like idiots under the trap. Those damm cartoons appeared in September and now should anyone be complaining about it? What a coincidence! Now that Iran is in the spotlight because of organizing a fake civil-related project. What is their true interest? To develop ICBMs, just like Pakistan, to hit either India or, even better, Israel. Iran bought time with the cartoons' crisis, and it's time they've spent properly.

However, fun's over. Iran has been brought before the Security Council, and now they realize there's no possible defense for their projects. What do they fear? To be discovered. They fear specially Russia's reaction, Russians being the provider of their Uranium, and of course, the materials.

In the end, it's probably a good thing to see Amadineyad angry. It can only mean one thing: they've lost control. When a child gets angry, in the end, he has nothing else to throw. No stones, not being ironic, nothing. Just their naked, hearthy anger.

But this child could have some weapons after all. What could be Iran's possibilities to promote, if not execute, terrorism in American ground? What could be, instead, its capacity to attack Israel with WMDs, Nuclear weapons, or anything else? Full-scale war, maybe? Those questions remain at the time without answer, but I bet that not much time will last before they draw their cards.

It is quite clear, nevertheless, that Iran is becoming a threat for global peace and wether it develops nuclear weapons or not, its attitude must change if we want to believe them. We don't, we can't believe a cynic government such as the Iranian one.

Miguel Vinuesa.