Saturday, November 26, 2005

Worries of different kind (WEEK 16)

Hi and welcome back to all our readers.

I think the best headlines this week come from Germany were "Angie" has finally made a solid coalition government to rule her country. She's the first female-chancellor to earn the trust of the german Nation, so congratulations for that, and for getting together with "the enemy".

After that, I must say that our prayers have been heard: Zapatero is falling in the polls (even those organized by his own media-henchmen at El País). Such polls are expensive but I wonder why the hell do you spend the money if you're going to hide them in the last-expected corner of last monday's paper. Be smart, shut up for a change, and put an ad, instead of wasting money.

Worries of another nature come to the Argentinean president Kischner. He had the smart idea of blowing up Mar del Plata's summit, and now U.S. Gov't is angry at him, and have warned him: keep tying laces with Chavez and you'll get a surprise. Mr. Chavez is getting popular and popular in America...

And this week for Italy and United States I've preferred to focus on something different. It's not bad to think out of the box for a change. I'm worried about obesity in America and I'm worried about how italians tend to self-destroy their beautiful language. What a shame.

And don't forget to check out the movie critic and the sports, that last later in the weekend, as the best football matches are played on Sunday.

I'm Miguel Vinuesa and these is news to me!

CINE: Hermanas

HERMANAS
***
Directora: Julia Solomonoff. Intérpretes: Valeria Bertuccelli, Ingrid Rubio, Adrián Navarro, Nicolás Pauls, Milton De La Canal. Drama. Argentina, España, Brasil. 2005. Alta Classics. 25-11-05. 88 min.

José Luis Panero

Primero, primerizo y espléndido largometraje de la cineasta argentina Julia Solomonoff, que antes sólo había rodado cuatro cortos, dos series para televisión y un documental.
La película cuenta la historia de Natalia y Elena Levin, dos hermanas que tuvieron que separarse en 1975, cuando eran adolescentes, y que se reencuentran nueve años más tarde en Texas, un país extranjero para ambas desde el que intentarán poner en orden sus recuerdos, cicatrizar las heridas del pasado y afrontar el futuro con optimismo.
Hermanas es un amable drama sobre las consecuencias de no haber podido hablar las cosas en su momento; de buscar nichos de reconciliación en un ambiente de paz. Solomonoff —que también es autora del guión— se ha rodeado de dos grandes actrices, Valeria Bertuccelli e Ingrid Rubio, que demuestran su sobrada capacidad para el drama y su notable talento interpretativo.
Narrado con algunos flashbacks —que recuerdan a Soldados de Salamina o a La luz prodigiosa—, el filme crece argumentalmente, pero se entretiene en descubrir poco a poco a cada una de las hermanas, lo cual resta algo de intensidad a la intriga. Resultan interesantes los silencios, las pausas, y los densos primeros planos que marcan el ritmo progresivo de un desenlace un poco forzado. Cuesta entender la última transición de ñla cinta, para pasar de un frenético enfrentamiento fraternal a un abrazo sin mucha credibilidad.
La producción tiene a su favor una dirección de actores muy correcta, una puesta en escena vigorosa, y un acompañamiento musical del maestro Lucio Godoy, que eleva el nivel dramático de muchas secuencias. A pesar de que hay alguna referencia de soslayo al aborto, y de que siempre esté presente en este tipo de producciones la sobada crisis argentina, el balance final es positivo, pues la película es coherente con los sentimientos de los personajes, y su propuesta esperanzadora abre un sendero de luz entre tanta grisura cinematográfica en filmes del género.

MARCA La rabia final salvó a Luxemburgo. El Barcelona sigue intratable

Vanderlei Luxemburgo seguirá siendo el entrenador del Real Madrid por el momento. Aunque si pretende mantener su puesto durante mucho más tiempo, tendrá que sufrir de lo lindo en los próximos partidos. El mejor ejemplo para explicar esto fue lo ocurrido el domingo en el estadio de Anoeta (San Sebastián).A falta de cinco minutos para el final del encuentro entre el Real Madrid y la Real Sociedad, el técnico brasileño parecía tener las horas contadas. Pero a veces las apariencias engañan.

Después de un partido en el que el Madrid fue superior a su rival, sin adornos, pero superior al fin y al cabo, los blancos se encontraron inexplicablemente con un dos a cero en el marcador. Un penalty injusto al filo del descanso y un gol surrealista en el comienzo de la segunda mitad ponían en el electrónico un resultado excesivamente duro para los madridistas. A todo esto se unió la expulsión de Segio Ramos. Con este panorama, ni los más optimistas podían imaginarse lo que ocurriría. A la salida de un córner sacado por Beckham, tras un lío en el área, el recién salido Raúl Bravo metió la pierna y acortó distancias. Lo que parecía el gol de la honra, sería clave a l final. El Madrid se volcó definitivamente al ataque y fruto de ello fue el gol de un renacido Zidane. Incluso en el último suspiro la remontada podría haber sido completa si Soldado hubiese controlado un balón que esperaba el remate de Baptista, que estaba desmarcado en franca posición de gol.

Dos a dos, la cabeza de Luxe sigue en su sitio y se prolonga el "engaño mental" que tiene Florentino Pérez en su concepción de lo que es el Real Madrid.

Del resto de la jornada, cabe mencionar lo de siempre. El Barcelona vence y convence. Probablemente haya equipos de Europa que puedan plantarle cara (véase Chelsea, Bayern, Juventus o Milán), pero pocos pueden igualar el nivel de espectáculo que ofrece el conjunto blaugrana. El Rácing salió del Camp Nou con un 4-1 en contra.

Suma y sigue
También es digno de mención, por méritos propios, el Osasuna. Los navarros siguen sumando victorias en su estadio (El Sadar), donde no pierden desde el 0-1 que cosechó la temporada pasada frente al Barcelona. Los "rojillos" comparten el liderato precisamente con los barcelonistas. El trabajo de su técnico, el mexicano Javier Aguirre (el "vasco") no está siendo reconocido en su justa medida. Esta jornada la víctima fue el Alavés , que perdió 3-2.

Por otro lado está la situación del Atlético de Madrid, que no encuentra el fútbol que se le presumía a principio de temporada en base a su gran plantilla. Un empate a uno en el Calderón contra el Espanyol, con golazo de Luccin incluido, fue una muestra más del enorme esfuerzo que tendrá que realizar Bianchi si quiere que esta situación mejore.

En la zona baja de la tabla sigue el Betis, al que su aventura en la Liga de Campeones le ha pasado factura. Le acompañan el Rácing, tercero por la cola, y el Athletic. Los leones, tras recuperar a Javier Clemente en el banquillo, consiguieron al menos su segunda victoria de la temporada en Mallorca por 0-1 frente a un rival directo en estos momentos. Todavía queda mucha Liga y muchas esperanzas.

LE MONDE L'europe en panne

Patricia Hueso

La première visite symbolique à l'étranger de la nouvelle chancelière, réservée à la France, augure-t-elle d'une continuité dans l'histoire des relations franco-allemande
La question se pose maintenant de savoir si l’Europe a réellement envie de continuer à écrire son histoire, de s’en donner les moyens. Or celle-ci est inséparable du lien qui existe entre la France et l’Allemagne. On ne peut pas réfléchir sérieusement au destin de l’Europe sans réfléchir en même temps à la France et à l’Allemagne pour des raisons qui sont à la fois politiques, philosophiques, artistiques, économiques. Alors que les années de l’après-guerre, marquées par l’esprit de réconciliation, ont désormais disparu, nous entrons déjà de plain-pied dans le temps de l’après-réunification. Quelles vont en être les conséquences ? Comment va se dessiner la nouvelle géographie politique et culturelle européenne ? Le célèbre couple franco-allemand ne risque-t-il pas de devenir une valeur très relative ?


La visite de Merkel a Paris c’est le reflet d'une continuité positive. On peut faire une réflexion et penser ce qui c´est passé en 1998 lorsque Shröder réserva sa première visite comme chancelier à la Grande-Bretagne et non à la France. Toute l'Europe s'est demandée si c'était la fin des relations privilégiées entre la France et l'Allemagne.

Depuis les "non" français et hollandais aux référendum, l'Europe est en panne et les contacts doivent être repris de façon plus personnelle entre les Etats membres.
L'Allemagne et la France doivent montrer aux dix nouveaux pays qu'ils ne les relèguent pas à la banlieue de l'Europe. Cela renvoie à l'organisation politique de l'Europe dont le processus est arrêté. Il y a les gestes symboliques, mais aussi les structures à changer car l'Europe politique est dans un entre-deux. Il règne depuis peu une ambiance cordiale et très constructive au sein de la "grande coalition", et il me semble que la France et l'Allemagne devraient s'en inspirer et s'accorder sur une grande coalition pour reprendre la construction de l'Europe politique.

Note de l'éditeur: Des problèmes técniques ont repoussé la publication de cet article jusquà l'après midi de Samedi. Nous vous demandons de nous éxcuser.

EL PAÍS Encuestas para sonrojarse


Link alternativo aquí.







Juan Luis Cebrián ha pedido ingresar en el mismo manicomio que Hannibal Lecter


Las encuestas, toda la vida han servido de autobombo a los periódicos. Hago tal encuesta y mi partido sale bien parado. No es el caso de El País que encima de pagarlas, tiene que esconderlas porque le da vergüenza. Y la verdad que no es para menos, y la encuesta dice mucho sobre la actuación del gobierno.


Con buen juicio, pues, han decidido publicar la encuesta. Son caras de hacer, así que más vale que la publiques, que sino dicen que tu periódico va peor que el Canal (a) Cuatro (patas). Y ya es herir.

El caso es que hasta el propio órgano de propaganda del gobierno, y no pienso en Milá, está tirando la toalla. No hace falta ser estúpido para ver que el gobierno hace aguas por donde va. Y ojalá esas aguas regaran el sediento Levante, pero no. Zapatero se hunde, y por lo visto no hay manera de salvarlo ya.

Y eso quiere decir que los españoles empiezan a despertar del letargo que supuso el 11-M para ellos. Empiezan a darse cuenta que lo que han elegido, del imbécil que se supone dirige el país, y que en cambio los lleva hacia el más incierto de los horizontes... Todo ello rodeado de una cierta bonanza económica, que yo tampoco me aventuro a pronosticar que dure mucho.

El español normal y corriente, desde luego que se fuma un puro de la cuestión política, lo que le revienta es la inseguridad de saber si cuando vaya de vacaciones a Cataluña o al Norte le pedirán pasaporte, si puede morir en un atentado de ETA, o si en su trabajo le van a decir "hasta siempre". Mientras lo último no está tan claro, todo lo demás sí. Demasiados factores de riesgo, me imagino, para seguir apoyando a Zapatero 4 años más.Miguel Vinuesa

LA NACIÓN Los amigos de K

Cuando el río suena, agua lleva. Es un viejo proverbio de nuestro idioma y nos recuerda la importancia de saber qué sucede a nuestro alrededor. Y a Néstor Kischner es posible que le dé igual que el río se lo lleve por delante.

Es de locos, todo el mundo está de acuerdo, lo que ocurrió en Mar del Plata. Sólo a un suicida político como Mr. K se le ocurre lanzar semejante bolea de improperios contra Bush. Y, de acuerdo, el ALCA no se puso en marcha, pero hasta en La Nación son capaces de adivinar que la situación de Kischner y Chávez está comprometida.

De hecho, en esta semana, EEUU se ha declarado "manifiestamente preocupado" sobre las relaciones de varios estados con Venezuela, incluida la España de Zapatero, del que ya les comenté anteriormente cómo se parece a su Homólogo argentino. Bush y Cia. están decididos a tomarse la revancha contra su enemigo más grande en América Latina, un país que tiene petróleo (algo que no ha dejado de exportar a "yankilandia"), y que por ello puede nutrir a sus enemigos, como señala el corresponsal, en la autarquía.

Por alguna razón o por otra, en América Latina se le suele tener más aprecio incluso a España que a los Estados Unidos... mientras Evo Morales no ande por esos pagos, de acuerdo. Sin embargo, la situación argentina puede dejar de ser "mala" y transformarse en "jodida" si se atan más lazos con Venezuela en este momento.

Si al Presidente le falta la lucidez para ver esto, quizás alguien deba sacarlo de ahí. Este "facho por dentro progre por fuera" puede comprometer algo más que la economía del país... porque cuando terminen con Iraq, en EEUU van a sobrar Marines para "invitar a Chávez al exilio", no sé si me explico.

POST When eating kills you

I've never taken statistics too seriously. Most of the time, it's an instrument for politicians to cheat over citizen, but when it comes to health, I'm sure those aren't weapons to wield, but an warning call you better be listening at.

I'm also sure that many watched, or at least heard about Morgan Spurlock's documentary (was it on) about McDonald's and how people get fat by eating fast food. It was disgusting, but it makes one think. He was crazy to do that, everybody would agree, but fast food is, if not the source of the problem, a key element of the problem.

Fast food, including pizza or KFC, is mostly synthetic. Granny would say "don't eat that", and I should pay a little more attention to that. I'm not an expert, far from it, but I know when something fills you that much you can't eat at the next supper time. Fast food gives you that sensation for a short period of time: you're full. But then, and this I've checked it myself, is all. No nutrition, as you're even hungrier than before, and full of sugar.

As the study points up, losing weight becomes dangerous problem when your very bones can't carry you. In order to prevent that, my advice is get it by the tail on time. Stop eating junk-food, and pick up natural ingredients instead. Baked food is healthier than a burger. It could be the issue of our times, and in a country where obese population keeps growing, it's better to take this issue seriously.

Time for the Government, then to face this issue once and for all. Obesity won't go away by just wishing it away. Plans are to be made, and current ones reinforced. Only then we'll see a better, healthier America.

Miguel Vinuesa

CORRIERE "deberlusconizzare" la lingua Italiana

Quando la politica annoia, appaiono libri sugli aspetti più imprevedibili della politica, e spesso non troppo seri, come indovino è lo spirito di questa pubblicazione qua.

Ma è mica vero che ci sono tante espressioni che coinvolgono i due leader della nostra vita politica? Chi lo sà. Mi confesso un nulla-vedente di TV, anche se guardo notizie e film. Non chiedetemi nulla di Talk show, appena qualcosa di sport, niente Domenica In... Sono forse pazzo? Sono forse l'ultima persona che non è "Berlusconizzata"?

Forse. Non sono uno psicologo, ma voglio sperare di non esserlo. Comunque, ritornando al libbro, e da un punto di vista più "purista" dal punto di vista della lingua, posso credere che fatti come questi sono divertenti mentre rimangano quello che sono in realtà, una mera moda. Voglio sperare che, né Prodi, né Berlusconi siano eterni e che, perciò, queste espressioni spariranno con la normalità con la quale sono atterrate nell'uso quotidiano.

Non avrebbe poi tanto senso che si prendesse così sul serio Berlusca o Mortadellone. Anzi! Non si deve prendere nessun politico sul serio, ed avventuro un fatto medico: chi scherza sulla politica vive di più -e penso al mitico Ezio Greggio-. Pensate un pò a lui e pensate a Bettino Craxi, gran vittima del suo propio (porco) governo. Corrotto fino all'osso, profugo della giustizia e morto all'esilio. E scometto, sono convinto, che solo pensava come fregare la giustizia e ritornare in Italia. Cos'è la Tunisia senza il pizzaiolo la domenica, per guardare il calcio? Un inferno.

Sono però sicuro che il buon senso ritornerà. Che presto saremmo "de-prodiati" e "de-Berlusconi"... e che questi orrendi termini torneranno all' inferno di Dante, da dove vengono. In uno di quei circoli dove i diavoli cercano la distruzione della lingua, e che hanno sconfitto paesi come la Francia!