Saturday, March 25, 2006

Making it happen -by some sort of Miracle- (Week26)

First of all, let me ask for your mercy. I've been experiencing technical troubles with the Internet provider that has resulted in the end of our contract. I still will be able to write and so, as much as the rest of the team, but it will be harder.

As a result of this, I've appointed Chema Álvarez as co-editor. He will be able to moderate and publish the posts when its needed. it's an easy job, believe me.

This edition, unfortunately, has to be a light one, but good news come from Real Madrid, who bet the Deportivo de la Coruña in the Bernabeu stadium. Good job. As to the rest of Spanish news... you can figure out: trashy government leads to trashy news. And in Argentina, we still have hope some day Kischner will bit himself, and get poisoned...

I'm Miguel Vinuesa and these is news to me!

Buenas sensaciones a una semana del clásico

El Real Madrid se reencontró con el buen juego justo a siete días de visitar en el Camp Nou para jugar el derby contra el Barça. La víctima o artífice de esto, según se quiera ver, fue un desconocido Deportivo de la Coruña (4-0).

El equipo madridista saltó a un Santiago Bernabéu con menos de tres cuartos de entrada. Los blancos, como de costumbre, ofrecieron un juego pático en los primeros minutos del partido. Pero el contrario decidió rápidamente aliarse con los de López Caro y sacarles del letargo. En el minuto 9, un centro al área de Beckham, que buscaba la cabeza de Sergio Ramos, se encontró, sin embargo, con la del deportivista Héctor, que, sin quererlo, anotó en propia puerta el primer gol del partido.

A partir de ese momento el Madrid se transformó y mostró su lado más espectacular, similar al de partidos como el del Sevilla o el Espanyol. Robinho demostró estar un punto por encima de sus compañeros y así lo dejó patente en el 37. El joven brasileño se sacó de la manga un taconazo mágico en forma de apertura a la banda para Roberto Carlos, que culminó la jugada con un centro dirgido a Ronaldo que se reencontró con el gol en el "Coliseo Blanco". Si jugadas como esta se hubiesen repetido con mayor regularidad a lo largo de la temporada, otro gallo habría cantado para el equipo de Chamartín.

Los goles de Sergio Ramos, de cabeza y el de Baptista, de sutil libre directo, no hicieron más que evindenciar que el Real Madrid es un conjunto que cuando quiere, puede. El problema es que en los momentos claves la actitud no ha sido la adecuada.

La jornada no ha podido ser más positiva para los merengues, que se consolidan en la segunda plaza de la clasificación en solitario. No olvidemos de la importancia que al final de temporada tiene ese puesto, pues evita la molesta ronda previa de Champions que tanto trastoca las pretemporadas de los grandes clubes.

El caso es que el resto de equipos inmersos en la lucha por esa posición perdieron. El Osasuna cayó contra un Athletic que se jugaba la vida en Bilbao (1-0) y el Valencia hizo lo propio en un emocionantísimo partido contra un Sevilla que está realizando una excelente temporada (1-0).

Del resto de la jornada merece la pena destacar vagamente el anecdótico empate sin goles del Barça contra el colista en Málaga, con polémica arbitral del ya mítico "Rafa" incluida. Por la parte baja, tres equipos se descuelgan del resto y huelen seriamente a Segunda División si no lo remedia un milagro. Real Sociedad, Cádiz y Málaga lo tienen muy complicado de aquí a final de temporada.

También es de rigor destacar de este fin de semana deportivo un nombre propio que brilla por sí solo y hace grande al deporte español allá por donde va. Se trata del de DANI PEDROSA, que en su debut en la máxima categoría del motociclismo mundial (MOTOGP) consiguió un segundo lugar que sabe a victoria. Llegó a luchar por ganar la carrera, pero su cabeza fría le hizo mantener la calma y no pecar de inconsciencia. El público del circuito de Xérez disfrutó con un inicio del Mundial de Motociclismo que supo a gloria. En 125 cc y en 250 cc, Álvaro Bautista y Jorge Lorenzo consiguieron la victoria, respectivamente, lo que, unido al impresionante resultado de Pedrosa, hizo las delicias de los "moteros" españoles que se dieron cita en el circuito gaditano.

EL PAÍS De treguas hablan...

Ya hemos pasado por esto antes, por eso el optimismo es un lujo que no nos podemos permitir. Si ETA da algo, mejor echémonos sobre el suelo, porque va a querer algo a cambio. Y además, gente como Mayor Oreja, Iturgáiz o cualquiera del PP vasco tiene las cosas muy claras. Saben bien la que les hicieron con la última tregua: rearmarse.

Como un grano, y perdonen lo escatológico del ejemplo, si no se cura, vuelve a cobrar fuerzas, y a ponerse peor. Lo mismo pasó con los terroristas. Se les dio oxígeno, respiraron, y volvieron a morder. Algo así no debe repetirse. Y que no sea por el mero hecho de "negociaciones", porque debajo de las mesas, los etarras pulían las pistolas.

Lo dije y lo repito, no soy optimista ante este proceso. El enjuiciamiento de Otegui debería llevarse a cabo, muy a pesar del payaso general del Estado Conde-Pumpido. No podemos seguir pensando que si hacemos concesiones al terrorismo, éste nos perdonará la vida. En todo caso, nos matarán más tarde.

Todos los políticos se felicitan en la actualidad, pero yo no sé cuantas copas le va a dar tiempoa servir al alcalde Elorza, antes de que esta tregua indefinida se de por concluída. Si otros fueran los antecedentes, si otro fuera el contexto, habría lugar para la esperanza, pero mientras se siga hablando por un lado y por otro de "prudencia", me temo que no vamos a ninguna parte.

¿Quieren tregua? Que entreguen las armas y que se disuelvan. No podemos permitirnos mayores lujos. Ya va siendo hora de que ETA deje las armas. Sobre todo con un gobierno como el de Zapatero, en el que obtendrían Navarra y Burgos prácticamente gratis, si Patxi fuera Lehendakari... ¿Vaticino? espero que no, sinceramente.

Otras noticias:

LA NACIÓN Removiendo tumbas

Cuanto más escucho al Presidente Kischner, más me convenzo que de el final no está lejos. Empieza a ser una constante demasiado sospechosa en los ámbitos de la gauche globale, la Siniestra mundial, si prefieren, que me aterra. Hablo de la desintegración del estado como ni siquiera los Soviets podían haberla concebido, es decir, desde dentro.

Y no es por pesimismo, ni siquiera eso a estas alturas, es por el incansable propósito de remover los hechos traumáticos de un país. Léase Malvinas o la dictadura en la Argentina, la Guerra civil en España, y llegarán al extremo del Tercer Reich en Alemania, si alguna vez vuelve a gobernar el SPD.

Una constante en buscar el "revisionismo", ocultos bajo la máscara de la "moderación", del "asunto de estado", con el propósito de aniquilar cualquier oposición y de reescribir la historia a su propio favor. Y todo ello se hace de una sencilla manera: recoga un personaje histórico muerto -o no- en circunstancias más o menos heróicas -o no- y transformarlo en un mártir de la causa. Así, sin temor a faltar a la verdad, conseguiremos una sociedad completamente embrutecida, que nos vote sin pensarlo dos veces.

Puede parecer un planteamiento exagerado, pero no tanto. Sobre todo a tenor de estos personajes mencionados, que se dejan agasajar, y se convierten en instrumentos plenamente conscientes de una manipulación histórica inaceptable en su momento, pero que de no ser públicamente rechazada, puede significar una alteración significativa de la verdad. Decir, por ejemplo, que Don Santiago Carrillo no es un asesino, no es matizar, es ser un embustero.

En este contexto, debemos defender una defensa de la historia, y de la cultura por extensión, de sectores ajenos a la izquierda. Quizás en comunión, aunque no encontrarán en mi punto de encuentro, lograr despolitizar la cultura y devolverla a su pedestal de manifestación intelectual de las sociedades. Solo así podemos evitar estas manipulaciones. Porque nos merecemos saber las cosas tal y como son, no como unos hubieran querido que fueran.

Miguel Vinuesa