Saturday, October 01, 2005

Politics as usual (week 8)

Seems at last that hurricanes are way past over, and now it's the time of rebuilt. Or isn't it? What weather-specialists call "hurricane season" ends on November, so better be careful. For now, what is outrageous is the capacity to ask an enormous amount of money out of the Federal government. Is the disaster worth it? Let's hope that, at least, is well-spent money.

For the rest, I'd say politics as usual. In Italy, the opposition complaints (again) that public TV is too much on the government's side. That critic is old as the very RAI. That could have been avoided ages ago, by managing it like the BBC in the UK, but now it's become part of the political game in that country. What is revolting now, is that leftist parties want Berlusconi's private TVs not to support the one he feds them. Pathetic.

As to Spain, dear Spain. The catalonians have managed to fool everyone in sight. They are requesting, in the end, more authonomy than the other regions because "they are a nation". A "nation" with 4 million inhabitants (more or less the NY population, I believe). Signs of such return to barbarism could only happen in Spain, in the century of the global village What is truly barbaric is the end of the trial against an Al-Qaida cell in Spain. The "Leader" got just 27 years in jail, out of 74.000 requested. And I bet they will release him sooner than that. The column is from Álvaro Jimenez-Casas

And in the southern Argentina, the president's quest for total domination is at hand. Sounds like a mix of sorcery and magic, but no. He's the government. he controls both the Press, the law-makers and soon he will replace the Supreme Court judges as he sees fit. How you call? I call him a tyrant. No better than Castro or Chavez.

Finally, the question of Turkey joining the EU has gained some headlines this week. Is not that they're different, but that they don't have much respect for human rights, and that they don't recognize the greek side of Chypre what is bringing them crazy in Brussels. My best advice for them is establish a commercial partnership and forget about letting them join. But I'm affraid it's a little late for that.

That's all for this week. I'm Miguel Vinuesa and these is news to me!

CINE: Princesas

Se ha convertido Fernando León de Aranoa en un excelente narrador de historias sobre temas sociales. Continúa hurgando en la herida que no cicatriza de los males y de las miserias que invaden el enclave urbano. Prueba de ello son sus tres anteriores películas, Familia, Barrio —donde nos invitaba a mirar lo que sucedía en el extrarradio de la ciudad— y Los lunes al sol —reflejo desencantado sobre un grupo de desempleados— con las que obtuvo tres Goyas al mejor director.

Princesas es la historia de dos mujeres, de dos prostitutas, de dos princesas. Una de ellas se llama Caye (Candela peña), tiene casi treinta años, el flequillo de peluquería y un atractivo discutible, de barrio. Es una chica “normal” de familia de clase media, que tiene un importante lío afectivo en su cabeza. Zulema (Micaela Nevárez) es una princesa desterrada, dulce y oscura, que vive a diario el exilio forzoso de la desesperación. Es madre de familia que ha dejado a su hijo de cinco años en Santo Domingo. El encuentro entre ambas desencadenará un conflicto más próximo a las relaciones humanas.

Interesante propuesta la del realizador español que realiza su particular anatomía sobre el ejercicio de la prostitución en Madrid. Narrada con sobrados golpes de humor, para aliviar la crudeza del drama, la cinta cuenta con la espléndida interpretación de la expresiva Candela Peña y de la puertorriqueña Micaela Nevárez, que están acompañadas por un reparto excelente. Especial atención debe ponerse al dueño del bar, (Enrique Villén); a la madre de Caye (María Cordero), y a la toxicómana del barrio, (María Ballesteros). En el filme se comprueba cuánta desconfianza existe entre las prostitutas, cuando algunas “invaden” la zona de trabajo de otras, o cómo Caye tiene engañada a su familia sin revelarle su auténtico trabajo.

Princesas también arroja un punto de vista curioso sobre la cultura de estas mujeres, que León de Aranoa sitúa en niveles muy bajos. Los argumentos esgrimidos en torno a un hecho social, según ellas, sólo es válido si la respuesta proviene de lo que han anunciado los medios de comunicación. Pero lo que hace creíble la historia es la carga de humanidad de todas estas mujeres. Eso sí, parece que a ninguna le importa ejercer la prostitución.

Tanto la puesta en escena como el guión son brillantes —el texto es más ágil y dinámico que el de Los lunes al sol— y los diálogos son frescos y vivos, aunque por su sordidez podrían herir determinadas sensibilidades. Muy bien estructurada, la cinta hace hincapié en los malos tratos por parte del hombre, aunque la presencia en el conjunto del filme sea casi anecdótica. León de Aranoa carga la tinta en las historias sobre la venganza y el chantaje, es decir, que se pone al lado de las prostitutas, y hay algunas escenas de sexo explícito que desequilibran el tono del drama. Deja bastante mal al equipo de voluntarios, que socorre a las prostitutas, cuando uno de ellos se deja seducir por Zulema. En este punto, León de Aranoa confirma, confundiéndose, el tópico de que todos aquellos que colaboran en ayudar a este colectivo, también se sienten atraídos por las mujeres “de vida alegre”.

El director español introduce, con calzador, la subtrama romántica donde Caye mantiene una relación con un hombre de buenas intenciones, ajeno al mundo sobre la prostitución; trama que queda inconclusa y difusa. Durante los variopintos diálogos —sobresaliente muestra en la escritura del guión—, entre Caye y Zulema, y que centran la historia, hay dos reflexiones interesantes. Caye desea saber, al margen de su trabajo, si “existirá por ahí alguien que piense en nosotras y no al revés”. También, ella misma se plantea el sentido sobre la trascendencia al sentenciar, “Zulema, no creo mucho en Dios, si he pensado, ¿no?..., y creo que lo peor sería que hubiese otra vida y que fuera como ésta”.

Se agradece el tratamiento que León de Aranoa da a la familia, asumiendo las características propias de otros personajes, que también viven un drama personal, muy en sintonía con el conjunto del filme. El final, ambiguo, deja preparado al espectador para que decida por sí mismo el rumbo de los acontecimientos.

Queda, en conjunto, una notable fábula lírica, que ahonda parcialmente en los temas sobre la prostitución, y en la que hay una camuflada pretensión sobre la legalización de este ejercicio, como si se tratara de un trabajo comparable a cualquier otro. Eso sí, no es apta para cualquier público.

José Luis Panero

Extra sobre el Estatuto: El estatuto de la discordia y el entendimiento

El estatuto de la discordia para muchos o la reforma del entendimiento, según la Vicepresidenta del Gobierno Maria Teresa Fernández de la Vega al expresar que el Estatuto nace del consenso de todas las fuerzas políticas catalanas menos el PP, se prepara para viajar hasta Madrid, donde le queda un arduo camino para poder ser aprobado.

Su constitucionalidad puesto que la carta autonómica expresa que Cataluña es una nación no es compatible en primer lugar con la Constitución de 1978 al referirse ésta a la Nación española. Otros puntos como el propio sistema fiscal, el autogobierno o las totales competencias en justicia no solapen a la constitución y algunas de las leyes orgánicas previas que establecen los límites de las competencias autonómicas.

Algunos hablan de egoísmo para referirse a este estatuto que tiene como objetivo un estado catalán futuro previo autogobierno. Valencianos y baleares, dos de los grandes “países” de lengua y cultura catalana que consideran parte de Cataluña los nacionalistas e independentistas de Barcelona, estiman que el Estatuto de la “discordia” hace de España un país a dos velocidades dónde quedan claros los intereses particulares frente a los estatales.

El Estatut acentúa sin duda aún más las tensiones nacionales entre unos españoles y otros. Por esta razón, el paso del joven Estatuto por el Senado y el Congreso será muy complicado y si saliese sería con amplias modificaciones para evitar cualquier roce de inconstitucionalidad que presente.

Pero el Estatuto por supuesto que saldrá, sin lugar a dudas, Zapatero necesita que este documento se apruebe para seguir en el Gobierno, puesto que sino perdería el apoyo de ERC y los nacionalistas gallegos y se podría ver forzado a una moción de censura o unas posibles elecciones anticipadas.

El Estatuto tendrá que pasar por el aro de la Constitución puesto que a Zapatero no le interesa una modificación de la misma que conllevaría un pleisbicito y nuevos comicios. Por otro lado este estatuto será como Barcelona quiere porque de él depende el futuro de Zapatero en el gobierno. Es su salvoconducto de vida o su pena de muerte, dos posibilidades políticas que no admiten medias tintas. Estatuto por desgracia sera una realidad.

A.J.

staff writer

Matar cuesta muy poco en España

Que la justicia en España es de risa, no es nada nuevo. Ya lo supimos cuando el etarra De Juana Chaos estuvo a punto de ser librado de la cárcel. Técnicamente había pasado un año en prisión por cada asesinato. Enhorabuena, señorías. Pero el caso se repite, y esta vez anunciado a bombo y platillo, con los terroristas de la célula que planeó el 11-M.

Ni más ni menos que 27 años para el acusado de ser el responsable, Abu Dadah, de más de 74 mil que se pedían. Menos mal que el fiscal había pedido sentencias ejemplares. Aún más suerte tiene otro terrorista, Chebli, que de los mismos años que se pedían, pasará sólo siete al fresco.

La mayoría de los que el tribunal ha encontrado culpables, de hecho, no ha sido condenado ni a 10 años de cárcel por su implicación, y no sueñen con que esas penas se van a cumplir íntegras. En menos de lo que canta un gallo a estos se les ha concedido el tercer grado, y probablemente tendrán sus privilegios en la cárcel. Así tratamos en España a los terroristas. Porque no tenemos ganas de luchar contra el crímen.

Los fiscales pueden clamar por "condenas ejemplares" todo lo que quieran. Mientras los jueces sigan siendo un designio político, como lo son ahora, aquí no cambia nada. En eso no se ha avanzado nada desde el Franquismo: el juez no oposita, se le nombra. Podemos tirarnos muchas flores en política, celebrar mucho la democracia, pero que no me vendan que la Justicia en España se arregla con "jueces de proximidad" o "juicios rápidos". Yo no quiero que me juzguen en dos sesiones, ¡quiero la condena que corresponda al crimen que cometo!

Así que, visto lo visto en condenas antiterroristas, háganse a la idea de que tras el 11-M seguimos siendo el eslabón más débil en Europa. Si Al-Qaida quiere seguir matando, en España lo tiene fácil, muy fácil.

Miguel Vinuesa

Freedom for Catalonia. Crónica de un esperpento

Por si alguien tenía dudas, y pese al tinte de culebrón que había adquirido en la última fase de su aprobación, el Estatut sigue en pie, y camino de Madrid. El próximo paso, el próximo Martes, cuando el presidente del Congreso, Manuel Marín, lo reciba.

Un estatuto espantosamente amplio, con cuatro veces más artículos que el actual. Un estatuto, pura y llanamente, socialista, dispuesto a controlar hasta el aire que respiran los catalanes. A ese tedio y tortura de varios centenares de artículos se va a someter a los diputados del Congreso, a ese esperpento que simula "progreso" y devuelve Cataluña a la edad media. Aún peor, la libra del dominio aragonés.

Esperpento, sí. Porque llegamos a tal situación de ridiculo, que ni las más grotescas fantasías de Ramón del Valle-Inclán hubieran podido plasmar semejante obra de locura. Un país que, en el siglo de la aldea global, se destroza en luchas políticas de región contra región, y comarca contra comarca. Y sino pregunten ustedes en el Valle de Arán lo catalanes que se sienten.

Lo mejor para reír, aunque bien se podría llorar, son las reacciones de la vicepresidenta, cuyo horrible rostro siempre se ofrece por el del Presidente. "Se dijo que se aprobaría lo que vendría, pero se modificará lo que sea inconstitucional". Eso no sentaría nada bien a Carod-Rovira si no supiera que es todo mentira. Un window-dressing para tranquilizar a los Españoles mientras se reparten el país entre Catalanes, Vascos, Andaluces y Gallegos.

Es evidente que a Zapatero le importa muy poco el devenir de España mientras siga siendo presidente, pero como dijo Kurt Russell en una de sus pelis "¿presidente de qué?". Del Gobierno, ante semejante secesión masiva, más bien no. Del "desgobierno" sería más apropiado. Sobre todo cuando un país necesita trasvases, y nos venden desaladoras ; cuando un país necesita policía, y nos venden Legionarios ; cuando un país necesita unidad, y nos dan estatutos.

Miguel Vinuesa

le mauvais pari sur la Turquie

L'Europe n'a pas fini de penser sérieusement à ce qui signifie une Turquie "Européene". Surtout sur un point qui est une question, soit-disant nationale pour le pays à cheval entre deux continents. Cette question est le Chypre, bien entendu.

Mis apart les accords que l'île aie achevé elle même, la Turquie refuse toujours de reconnaitre la moitié gréco-chipriote. Comme Marielle de Sarnez soutient "les négotiations ne doivent pas s'ouvrir" du moins, pour le moment.

Mais le débat de l'adhésion turque est viellie, maintenant, sans qu'un choix s'est fait proprément dit. On ne veut pas fermer la porte mais on la laisse entr-ouverte, ce qu' à mon avis n'est pas le chemin à suivre. Soit on dit oui, et ce ne serait pas mon choix, soit on ferme la porte. Ce que je n'arrive pas à comprendre c'est ce que Chirac voit dans la Turquie. Pour les allemands, je comprends qu'une bonne partie d'immigrants sont turcs, mais ce n'est pas le cas en France.

Quel est l’enjeu, pour la France, d’une Turquie dans l’Union ? Par le critère de population, elle perdrait d’avantage de pouvoir face à l’Allemagne et les autres Grands. Qu’avons nous donc à gagner avec la Turquie ?

Ce qui serait d’avantage souhaitable est, plutôt, un commerce avantagé avec l’ancien « homme malade d’Europe ». Le marché turc, surtout urbain, est ouvert à occident, et encore plus aux européens, qu’aucun des autres pays du proche orient. Même le Liban, qui a encore des liens étroits avec l’Hexagone.

La solution, donc, reste à établir des liens commerciaux, et non pas politiques avec la Turquie. La diversité du continent n’est plus un prétexte, mais ce pays-là doit encore faire d’énormes progrès dans les droits de l’Homme et, surtout, dans les relations diplomatiques avec ses voisins.

Miguel Vinuesa

Judas en el Senado de la Nación

Digan adios al juez Boggiano. La Corte Suprema ya ha perdio cinco jueces en lo que va de legislatura y posiblemente no sea el único cambio que se haga antes del final. No se equivoquen, no seré yo quien defienda a gente nombrada por Menem, aunque lo realmente increíble son las formas.

El que el Senado se esté atribuyendo las funciones de verdugos de los jueces es algo escasamente creíble, y que han denunciado por todas partes. Sin embargo Kischner no quería otra cosa. Lo que se busca es, de una forma descarada, la manipulación del poder judicial en favor propio. Si Kischner controla el Senado con las próximas elecciones, algo que no ocurrirá sin un sonado fraude, les aviso, y a los jueces, va a tener el dominio total del país como solo el Coronel Perón lo llegó a tener.

Sí, insisto. Coronel. Si saben un poco de Historia, ya saben porqué nunca llegó a general. Era un hombre ambicioso y al que nada se le interpondría en su camino. A Kischner parece que le pasa lo mismo. "Liquidando" jueces, uno tras otro, elimina el único obstáculo que se interpone entre él y el poder absoluto. El gobierno, por supuesto lo controla. El Congreso, va camino de ello, y la prensa está absolutamente bajo su influencia, como bien apunta una amiga mía.

No quiero ser catastrofista, pero ante la situación que vivimos, no cabe más optimismo. Si "Menem lo hizo", este hombre lo va a hacer igual, o incluso peor. No cabe más desfachatez ante un hombre mediocre que ha decidido convertirse en déspota ilustrado de una manera tan descarada. La gente, sinceramente, no se merece que la vuelvan a traicionar así. Rompan ese mito indolente de "tenemos lo que nos merecemos", porque la maldad siempre es elección de quien la ejerce, y para que triunfe... solo basta que los hombres buenos no hagan nada.

Miguel Vinuesa

Louisiana's need against Louisiana's need

$40 billion is an amount of money you don't really see every day. Despite that, the Louisiana's senators from both parties are requesting that for the state's rebuilt. As the Post points well, this fills several times the planned budget for the disaster.

Is it that messy? At this point, We've got to ask ourselves wheter the plans underestimated Katrina's devastation, or the request is totally out of any logic, which would be my pick. it is then normal to consider such delegation a greedy one, and the plans for the rebuilt are definitely undermined. That to respond the Post's article questions.

It is likely that Senators Vitter and Landrieu are taking part on a "rebuilt-and-do-better" plan for a flash-rapid rebuilt, that wouldn't help the economy on the long-term, but make them fancy enough to get another term in Washington, which I find disgusting.

Don't get me wrong, though. Solidarity with Louisiana is of the essence. We need the state on his feet as much as we would need Texas or Florida, or whatever, but this can't lead to ask the moon and all the stars to enact an overfed plan for rebuilt. As Mr. Grumwald and Mrs. Glasser of the paper point well, the lobbys are behind that. Nobody else. Not, definitely, the ones that have lost their homes with Katrina. Would you like your Nation ruined because of that? I would not!

I'd rather say is too soon to establish a budget. Remember that, after Katrina, Rita came quite quickly, leaving hañf-finished the emergency rebuilt works. The hurricane season is ending in one month. Let's hope no more disasters occur on the zone, but if it was on my hand, I'll wait no less than two weeks.

Miguel Vinuesa

Mi ami? Ma quanto mi ami?

Non mi stancherò mai di sottolineare quanto certi politici, e specialmente gli schierati a Sinistra, siano ipocriti. Poi, parliamo di Romano Prodi che usa la testa al minimo. Quasi solo per farci vedere che è una persona, ma tutto là.

Ipocrita e piuttosto poco originale. Le accuse di una Rai parziale sono vecchie come l'entità stessa. Avere la faccia tosta di dire che la RAI "non è neutrale" è ancor più scandaloso dal momento che la purga di giornalisti con d'Alema fu propio da Stalinisti.

Con questo, forse, non possiamo combattere le accuse di Prodi. Parzialità al TG Rai forse c'è, ma quello che bisogna fare non è una purga, neanche un "rilocamento interno", semplicemente sotterrare l'ideologia al lavoro. Prodi non difende la neutralità, ma la parzialità in favor propio. Se qualcuno sostiene il contrario, non gli creda. Mente.

Ora, quello che è rivoltante è diffendere la sottomissione delle ditte private ai dettati prodiani. Il Canle 5 è libero di fare quel che vuole coi suoi programmi e il suo TG, fino a quando ciò non constituisca reato. Per "Matrix" è la stessa cosa. Il problema di Prodi si chiama Mentana. Lo detesta perchè l'unico al mondo che fà informazione un pò allo stile americano, dove tutti sono liberi anche se volontariamente sottoposti al patriotismo.

Per Prodi, bisogna fare un pò come Hugo Chávez, in Venezuela: una bella TelePravda all'italiana, con discorsi suoi, che naturalmente saranno "neutrali" e "informativi"... E poi, perchè non togliere il monumento di Piazza Italia a Roma e mettere una statua sua in bronzo. Il nuovo nome del posto? Piazza Prodi, ovviamente.

Miguel Vinuesa