Saturday, May 27, 2006

CINE: Agua

AGUA
Alemania, 2005. C-115’. Drama. Directora y guionista: Deepa Mehta. Intérpretes: Seema Biswas, Lisa Ray, John Abraham, Sarala. Distr.: Golem. CE: Todos los públicos. VM: Mayores de 13 años. VA: ***

La directora y guionista Deepa Mehta sigue adelante con su valiente exploración del pasado de la India en esta historia perfectamente equilibrada, ambientada en 1938, durante el movimiento de emancipación nacional liderado por Mahatma Gandhi.
Chuyia, una niña hindú de ocho años, contrae matrimonio con un anciano que muere esa misma noche. La tradición obliga a la chica a recluirse en una ashram, una casa de viudas de la que sólo saldrá cuando muera. Allí conocerá a Kalyani, otra mujer joven y bella. Acompañada de una sugerente banda sonora, esta conmovedora película desarrolla una vigorosa puesta en escena que recrea emblemáticos paisajes indios. El guión está muy trabajado, sobre todo en su pretensión principal de manifestar sin tapujos el arcaico sometimiento en el que viven, semiaisladas, las mujeres de las casas de viudas. A ratos, el filme puede resultar excesivamente académico, y se resiente un poco de su esquemático diseño de personajes y de su ritmo lento. En cualquier caso, su crítica al machismo resulta un balón de oxígeno ante tanta mezquindad soterrada, y están muy bien desarrollados los contrastes entre culturas.
Apoyada en la producción por George Lucas, e interpretada por actrices no profesionales, Agua es la obra de una humanista, llevada a cabo con una tremenda ternura y una sincera preocupación por la situación de sus protagonistas, de sus luchas interiores —la idea de Dios— y de sus pequeñas rebeliones frustradas. En todo caso, su mirada esperanzada sobre una sociedad libre de prejuicios abre una puerta a un nuevo mundo donde no se coarten los derechos fundamentales.

José Luis Panero

No comments: