Saturday, August 04, 2007

Eloy Gutierrez Menoyo: “ La financiación de EEUU a la disidencia le hace daño”


Conferencia en San Juan, PR, del histórico dirigente de la revolución cubana que Fidel mantuvo preso más de 20 años.


El “opositor” que no “disidente” Eloy Gutierrez Menoyo mantuvo un coloquio el pasado 2 de agosto en el Colegio de Abogados de Puerto Rico, en San Juan, al que asistió una nutrida mulditud que abarrotó la sala, y que contó con dos ilustres personalidades : la del Coronel cubano Barbín –compañero de la revolución y desencantado por ella, como Menoyo- y el Cónsul General de España.


La conferencia-coloquio no podía haberse abierto de forma más emotiva, pues quien la presentaba no era otra que Patricia, su hija, a la que prácticamente no ha visto crecer, y cuando ha podido, ha sacrificado eso por una Cuba sin Comunismo. Introdujo a un padre que “sabe donde tiene que estar”, y que “quiere hacer una revolución dentro de la revolución”, Menoyo, advirtió su hija, es un hombre que en Cuba “no tiene voz ni voto. No tiene status, y la presión del régimen le obliga a cambiar de residencia cada poco tiempo”. Fue interesante, también, como el mismo que gestionó su liberación de las cárceles cubana, el ex presidente español Felipe González, llegó a llamarlo “agente de la CIA”.


Preámbulo a las preguntas


“Lo que estamos haciendo aquí no podemos hacerlo en Cuba”, ya que, contaría luego, “cuando paso notas en las conferencias, me dicen que me deje de joder”. Menoyo fue expeditivo en anunciar alos presentes que lo que él pretendía no era una sesión de halagos, sino un “diálogo democrático” abierto. Lo cierto es que no todos los que preguntaron estaban entregados, pues más de uno le echó en cara que “él se movía libremenre, pero los disidentes no pueden”. Pero antes de empezar la rueda de preguntas, Menoyo puntualizó que la “primera revolución” que desbanca al dictador Batista, era una revolución, en palabras del propio Castro “con pan para todos y sin terror”, por lo que Menoyo interpreta que “Fidel es el primer disidente de esa revolución” en la que, añadió “No hay pan, y en cambio sí hay terror”.

Menoyo, que no ha perdido un ápice del acento castizo de sus padres, y que en cambio ha ganado del buen humor cubano, a fuerza de vivir en la isla caribeña, ser preso y patearse sus calles, contaba algunas cosas asombrado, como la total adhesión que el partido comunista había tenido con Batista, para luego intentar abandonarle cuando la victoria de los hombres de Castro era clara.


Pero el tiempo ha pasado, y del belicoso guerrillero de los 60, Menoyo ha pasado a ser prácticamente la reencarnación de un Besteiro a la cubana, totalmente convencido de que la pluralidad y la democracia, junto con la reforma económica son el único camino hacia una Cuba que progrese realmente.


Menoyo y la disidencia


Contaba también Menoyo sobre un encuentro que tuvo con Fidel, tras su liberación. Se mostró cercano a sus posturas, en que la revolución se había desviado, pero el dictador zanjó que “la confrontación con los EEUU impide todo eso”. Lo cierto es que, según Menoyo, “Fidel necesita a la disidencia” para mantenerse en el poder. Sobre esa disidencia, interna y externa, el conferenciante anunció que mantiene un diálogo, a veces fluido y otras no. “La línea que tenga la disidencia es suya, no mía”, añadió. “Yo soy opositor, y juego en la izquierda del campo”, aludiendo a su postura social-demócrata.


Poco después llegaba la pregunta de un ya mayor Coronel Barquín, compañero de armas durante la revolución, y que había dado claves militares a los revolucionarios en Sierra Maestra, que recordó que “cada vez que Fidel abría la boca, mentía”, y le preguntó, insistiendo, porqué no hacía causa común con la disidencia. Menoyo volvió pacientemente a explicar que quiere lo mismo que los disidentes, pero en otra dirección


Menoyo, tras varias preguntas sobre el mismo tema, decidió zanjar la cuestión haciendo gala de su independencia, ya que “a mi no le ayuda nadie, y si la necesito la pido. Pude ser el ‘niño de oro’ de EEUU, y preferí la independencia. La financiación de EEUU a la disidencia le hace daño”.
En una de las preguntas se añadió “Fidel es uno de los hombres más inteligentes que he conocido”, a lo que el ponente rebatió “A Fidel le importa lo internacional. Si le importara lo que pasa en Cuba, entonces sí sería inteligente. Me gustaría decir que la revolución que yo hice sirvió para algo, pero no es así. La gente ya no puede más”. Añadió, sobre una eventual sublevación en Cuba, “descartenlo: Cuba es un estado policial”.


Fue interesante también, que una indipendentista puertorriqueña le preguntara si los cubanos en el exilio en Puerto Rico, también ciudadanos americanos, podían opinar sobre la independencia de la isla. Menoyo se mostró inclinado favorablemente: “Si defiendo la independencia de Cuba, no puedo dejar de apoyar la puertorriqueña”, ganándose el apoyo de la mayoría de los lugareños presentes.


Cuando se le preguntó, durante la batería de preguntas, si había que imitar el modelo Chino, Menoyo opinó que no, ya que “Cuba tiene que encontrar su propio modelo, porque China no es imitable”.

4 comments:

+Miguel Vinuesa+ said...

Quería puntualizar que, al menos en vario puntos, empezando por el ideario "social-demócrata" que ha producido monstruos en España del tamaño de Felipe González, Alfonso Guerra y ZP...

Anonymous said...

Mick, estuviste en la conferencia?

+Miguel Vinuesa+ said...

Se nota, no? ;)

De todas formas, quería vuestra opinión al respecto...

Anonymous said...

Para mi es muy interesante escuchar la opinion de Menoyo. No coincido con el en casi nada, pero de todos modos es importante escuchar lo que tiene que decir, ya que en una Cuba futura esperamos que el sistema imperante sea democratico y que todos tengan participacion.....