Saturday, October 06, 2007

Muñoz-Alonso: "Lo que cuesta poner un país arriba, y lo poco que cuesta demoler eso"



El pasado jueves presentaba el Senador Alejandro Muñoz-Alonso su último libro España en primer plano.Ocho años de política exterior (1996-2004), arropado por la plana mayor del Partido Popular, de la Universidad San Pablo CEU, con su rector a la cabeza, y de José María Aznar que terminó, inevitablemente, siendo el protagonista del acto. Se echó de menos a Mariano Rajoy, pero qué le vamos a hacer.



El verdadero protagonista... y el usurpador del acto.

Más que la intervención del ex-presidente, me gustó más la intervención del autor del libro, que para eso lo había escrito, aunque el principal actor del libro estuviera presente. Muñoz-Alonso tiene un poco de genio, y su constante e inteligente uso de la ironía en su discurso así lo atestigüa. Ironía, por supuesto, dirigida a los actuales gobernantes de España, "que no es que que dejaran la despensa vacía, es que se llevaron hasta la despensa". Lo cierto es que, ideologías aparte, el periodo 96-2004 es interesantísimo para analizar desde el punto de vista de la política exterior española y el libro de D. Alejandro no es para ello una mala herramienta.


Se aborda, además, un argumento que, desde el punto de vista de la siempre hipócrita corrección política es de agradecer, y esto es la implicación española en la guerra de Iraq: ninguna.


Muñoz-Alonso deja populismos atrás cuando comenta que las labores de las tropas españolas destinadas en Iraq fue únicamente de reconstrucción. Una labor, reconoce, "constantemente dinamitada por los terroristas". Tampoco reparó en críticas a lo que llamó la "jauría del no a la guerra" a la que le daba igual la legalidad internacional -puesto que el Consejo de Seguridad termina avalando la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí- y terminó justificando la decisión del envío de tropas como una acción consecuente con la política exterior española, ya que "se estaba apoyando a un aliado".


El Senador finalizó su comparativamente breve intervención diciendo "lo que cuesta poner un país arriba, y lo poco que cuesta demoler eso".


Fatalismo de Aznar

Con menos genio, pero igualmente cargado de argumentos continuó José María Aznar, para quien la situación actual es una "crísis nacional". Añadía Aznar que "los que hoy quieren acabar con España, acaban con sus símbolos", incluida la Monarquía.


Aznar continuó su alocución refiriéndose a la herencia económica socialista, y a que "la economía sólida, es más util que la demagogia. No hay mejor política exterior que una buena política interior".


El ex-presidente defiende el papel de una Europa que sirva de contrapeso "junto con EEUU", y una OTAN como "defensora de las Democracias", aunque se lamentó, más que de la situación actual de nuestra política exterior "en manos de dictadores", con lo difícil que será "recomponer los platos rotos", ya que "un país serio es el que mantiene una política exterior en el tiempo". Algo que, según Aznar "requiere de un PSOE que quiera a España".



------------------------------------------------------------------------------------------------

COMENTARIO


Más que de la intervención de Muñoz-Alonso, que ha sido consecuente con sus ideas durante toda su carrera, me gustaría comentar un par de cosas de la Aznaril.


Lo primero es que, en algún momento de la intervención se hizo referencia a grandes personajes de la Historia de España. Ni San Juan de la Cruz, ni Santa Teresa de Ávila, ni nadie. Bien la linea Popular, por desgracia.


Lo segundo: ¿porqué socialistas? ¿Es que ningún otro partido va a poder reemplazarlos en el espectro político español? Eso me confirma más y más en que más que democracia, estamos abocados a un turnismo, y que ahora nos gobiernan los patanes. Ojalá el espectro político español se encaminase más al Americano de los años 80, donde el malo era el comunista, que no tenía cabida en la mente del votante yankee

No comments: