Monday, November 07, 2005

CINE: LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS

LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS

España, 2005. C-122’. Drama. Directora. Isabel Coixet. Intérpretes: Tim Robbins, Sarah Polley, Javier Cámara, Sverre Anker Ousdal. Distr.: El Deseo. CE: Mayores de 18 años. VM: Adultos.

José Luis Panero

La realizadota catalana, Isabel Coixet (Demasiado viejo para morir joven, A los que aman, Mi vida sin mí), continúa sembrado con el drama verdaderas realidades sociales, en un clima áspero, pesimista y gris, como ya comprobamos con la fabulosa Mi vida sin mí.

La vida secreta de las palabras narra la historia de Hanna (Sandra Polley), enfermera refugiada de la guerra de los Balcanes, que acepta subir a una plataforma petrolífera en el mar del Norte, y agotar por fin unos días de vacaciones que nunca emplea, para curar las heridas que ha sufrido Josef (Tim Robins), temporalmente ciego, tras un accidente de trabajo.

Brillante filme con matices, la película de Coixet plantea el síntoma sobre la incomunicación y la soledad de manera notable. La relación que se fragua entre los protagonistas nos conduce hasta el vivo planteamiento sobre la necesidad de existir para saber valorar al otro; de saber que gracias al otro mi vida adquiere sentido. Argumentalmente, la película crece de manera progresiva y deja que se desarrolle un guión muy cuidado, aunque de menor calidad que el de su anterior película, la arriba citada Mi vida sin mí.

El reparto principal cumple a la perfección sus roles (atención a Javier Cámara), y la cineasta sabe cómo recrearse, rodando de manera muy íntima a cada uno de los personajes. Con una espléndida fotografía, y una banda sonora amarga, la historia -sin ser especialmente ingeniosa-, tiene auténticos diálogos ciertamente originales, que de nuevo confirman el talento de la directora, también para titular sus películas.

Sin embargo, todo este producto queda mermado por una distorsionada y difusa voz en off, que puede confundir al espectador, y por un reclamo gay muy particular, innecesario, soez, vulgar y ñoño que no tiene parte en la trama -ni en la subtrama, con la madre de la protagonista a la cabeza-, y que resta categoría a una película fiel a los sentimientos, al amor, a la redención y hasta a los mejores golpes de humor.

Nota del Editor: Por problemas técnicos publicamos el texto hoy lunes 7 de noviembre. Disculpen las molestias.

No comments: