Saturday, November 12, 2005

Cine: Match Point

MATCH POINT
Estados Unidos / Inglaterra, 2005. C-124’. Drama. Director: Woody Allen. Intérpretes: Scarlett Johansson, Jonathan Rhys-Meyers, Emily Mortimer, Matthew Goode, Brian Cox, Penelope Wilton. Distr.: On Pictures. CE: Mayores de 18 años. VM: Adultos. VA: HHHH

Match point narra la dramática historia del ascenso en sociedad de un joven profesor de tenis (Jonathan Rhys-Meyers) y de las terribles consecuencias de su ambición. El protagonista se debate entre dos mujeres y al no hallar una salida opta por una solución desesperada. La película cuenta con un reparto inglés —prácticamente en su totalidad— y está ambientada en la sociedad de las clases altas inglesas. Ha sido filmada, por primera vez, fuera de Nueva York.

Woody Allen repite sus temas y varía algo sus modos, pero esencialmente no cambia nada. Puede que sorprenda a primera vista en Match point no encontrarnos al propio cineasta interpretando el papel de marginado protagonista, o no hallar en ella los diálogos chispeantes que se han desprendido de varias de sus ingeniosas creaciones, por ejemplo, La maldición del escorpión de Jade o Un final made in Hollywood.

Tras algunas cintas producidas en los últimos años con cierto automatismo, y habiendo dejado grandes trabajos en la memoria de los espectadores, regresa ahora con una comedia trágica de gran calidad. Tal vez Match point esté más cerca de Delitos y faltas que de ninguna otra de sus películas. Como aquella, ésta es una pieza filosófica, dedicada a transmitir una idea: la suerte viene y va. El tenis es a la vez la metáfora y el contexto perfecto para complicar la vida a sus jóvenes y ricos protagonistas, brillantemente interpretados por Jonathan Rhys-Meyers y Scarlett Johansson.

Aunque la película tiene un tono serio, Match point ofrece dosis de humor subterráneo constante, con agudas frases que quedarán grabadas en la conciencia del espectador. Lo que no pudo hacer con Melinda y Melinda, es decir, encadenar dos películas en una, lo hace ahora: la primera parte de Match point es una deliciosa comedia romántica de altos vuelos, con jóvenes neuróticos y seductores. La segunda adopta los tonos trágicos de Strindberg y la fatalidad, muy del estilo de Dostoievski, que arrasa a los personajes. Todos los elementos “Allenianos” regresan en esta película: amores, flirteos, culpa, ausencia de redención y justicia... Y, sin embargo, Woody se ha renovado. Ópera en lugar de jazz, una imagen limpia y relajada, una Inglaterra mistificada en lugar de Manhattan.

Match point es una grandísima cinta que genera tensión y frenesí. Es bella y mordaz a la vez, y tiene auténticas reminiscencias de Hitchcock, de Extraños en un tren, en concreto, y de la Lolita de Kubrick. Está magistralmente interpretada y rodada de manera sensacional, tiene una puesta escena muy realista y luminosa —con una voz en off que plantea la tesis del filme—, y un ritmo muy bien llevado, hasta que la atmósfera se troca paulatinamente en la viva recreación de un thriller claustrofóbico. Nos queda Allen para rato.

José Luis Panero

No comments: