Saturday, December 24, 2005

LA NACIÓN. La teoría del dominó no ha muerto

Tristes noticias de más allá de los Andes: ni más ni menos que cocaina gratis. La verdad es que Washington podía preocuparse más o menos con el moribundo Castro o el incipiente Chávez que no deja de vender petróleo al "imperio". Ahora, al patio trasero norteamericano le han salido víboras.
No hay duda, el triunfo ha sido democrático y responde al estado de ánimo (por lo suelos) de un país que es una mina vagante, en estos momentos. Un país que se enfrentó a la sombra de la guerra civil por la rebelión Santacruceña, y a la aún mayor amenaza de un EEUU al que quizás no le hace tanta gracia el hecho de que se fabrique cocaína en los Andes bolivianos.


Morales dice que tiene un miembro así de gordo. Foto: Diario Los Tiempos



Con el ascenso de Evo Morales, asistimos a una revitalización súbita del peor problema del Siglo XX, el Comunismo que asoma otra vez su cabeza y se sobrepone a "derrotas históricas" como la del Ché Guevara. Hoy Bolivia es socialista, por suerte o por desgracia.

Sin embargo, los problemas no se limitan a ese país, que no está aislado, pese a la orografía. El riesgo de que este nuevo ascenso del comunismo en tierras insospechables se extienda es real. La vieja teoría del dominó, que la CIA pensó en su día para Asia y Europa cobra hoy validez. Un comunista cubano "exportó" su modelo a Venezuela, y ahora traspasa fronteras para llegar a los Andes. Tampoco olvidemos las concesiones que Uribe hace en Colombia a las FARC, lo que se traduce en una posición de fuerza para los narco-terroristas.

Mi diagnóstico, y perdonen el pesimismo, es que si no se trata este problema, toda América Latina va a representar un problema para EEUU de aquí a 15 años. Si se continúa descuidando el problema, lejos de un área de libre comercio, va a tener un área de oposición frontal.

Miguel Vinuesa

No comments: