Saturday, September 24, 2005

CINE: VUELO NOCTURNO

José Luis Panero

Título original: Red Eye. Director: Wes Craven. Intérpretes: Rachel McAdams (Lisa Reisert), Cillian Murphy (Jackson Rippner), Brian Cox (Padre de Lisa), Laura Johnson (Blonde Woman), Max Kasch (Headphone Kid), Jayma Mays (Cynthia). Thriller. Estados Unidos. 2005. UIP. 85 min.

Lisa Reisert (Rachel McAdams) odia volar. Regresa a Miami después de asistir al funeral de su abuela. Al subir al avión descubre con agrado que su compañero de asiento es Jackson (Cillian Murphy), el aparentemente encantador caballero con el que acaba de tomarse una copa, e iniciado quizás un pequeño flirteo, en la terminal del aeropuerto. Pero a los pocos minutos de despegar, Jackson se quita la máscara y revela amenazadoramente su verdadera misión: asesinar al Secretario General de Seguridad.

Discreto producto del popular director americano de 66 años, Wes Craven, que alcanzó fama internacional con sus trabajos Pesadilla en Elm Street, Las colinas tienen ojos y la trilogía Scream. A pesar de que por ellos se le ha encasillado, el tono de Vuelo nocturno es distinto. Es cierto que la historia que Craven nos cuenta es una sucesión de situaciones vistas mil veces, pero la cinta tiene ritmo y los personajes funcionan en la pantalla de manera creíble. El desarrollo de la película es casi teatral, y determinadas situaciones están deliberadamente metidas con calzador, e incluso alguna de ellas parece una trampa (puede ser un error de montaje).

Debe reconocerse el talento de todos los actores, con especial atención a Brian Cox, el padre de Lisa, y a Jayma Mays, que interpreta a la asistente del hotel en donde Lisa es la directora. Los golpes sonoros funcionan de manera sobresaliente sin los cuales Vuelo nocturno sería otra película. En este sentido, el trabajo de Marco Beltrami es excelente. A este aspecto técnico debe añadirse el trabajo de fotografía, y la estupenda puesta en escena.

Vuelo nocturno no es ninguna película pretenciosa, ni se lo propone, pero podría haber desarrollado un poco más el conflicto en líneas generales, y no entretenerse tanto descubriendo la personalidad de los protagonistas. Tiene a su favor el crecimiento que propone el argumento, al ir incorporando determinados elementos esenciales de la trama y así mantener el suspense de manera inteligente, que recuerda de manera notable al inmortal Hitchcock.

No comments: