Saturday, October 22, 2005

CINE: Frágiles

Director: Jaume Balagueró. Intérpretes: Calista Flockhart, Richard Roxburgh, Elena Anaya, Gemma Jones, Yasmin Murphy, Colin McFarlane, Susie Trayling, Daniel Ortiz. Terror. España. 2005. Filmax. 14-10-05. 104 min.


José Luis Panero
El hospital infantil de Mercy Falls está a punto de cerrar sus puertas tras más de un siglo de funcionamiento. Amy (Calista Flockhart), una enfermera americana, llega al edificio para cubrir el turno de noche mientras se lleva a cabo la evacuación de los últimos niños a otros centros. Pronto detecta que están muy asustados al sentir la presencia de “La niña mecánica”.
Inquietante historia clásica de fantasmas en la que Jaume Balagueró continúa explorando, casi de manera obsesiva, el mundo de los niños y sus miedos infantiles. Ciertamente oscura, Frágiles tiene una apariencia muy próxima a Darkness y su aspecto visual es excepcional, gracias al buen trabajo de Xavi Giménez, otro director de fotografía brillante.
El filme tiene un guión bastante cuidado, que Balagueró ha escrito junto a Jordi Galcerán —guionista de la exitosa El método Grönholm—, y es más dinámico que el de Darkness. Pero el realizador catalán no indaga en la enfermedad que padece la protagonista, la niña de cristal, teniendo una ocasión única para hacerlo.
La aportación española al reparto internacional lo encabeza la joven Elena Anaya. Su personaje carece de entidad propia y se echa en falta conocer cuáles son sus verdaderas motivaciones emocionales, que quedan sin definir. Todo lo contrario se puede decir de Calista Flockhart, que realiza una brillante interpretación y posee notables cualidades para desarrollarse en el género. El resto del reparto cumple de manera efectiva con sus roles. Los efectos sonoros son los responsables de mantener en tensión al espectador, y de augurarle un suspense demasiado creciente, sin conceder algunos descansos imprescindibles entre un mar de aterradoras imágenes, que pueden herir determinadas sensibilidades.

No comments: