Saturday, October 08, 2005

CINE: Entrevista a Wes Craven

“Me gusta mucho el cine que viene de Oriente, me intriga bastante y creo que ha subido notablemente el nivel de horror”




José Luis Panero

Su nombre completo es Wesley Earl Craven, tiene 66 años, y se instruyó en muchos campos antes de adentrarse en el cine. Estudió filosofía y literatura inglesa, aunque no terminó estos estudios, y fue docente de Humanidades en la universidad Clarckston College de Postdam, e incluso trabajó como taxista. Sus películas Las colinas tienen ojos, Pesadilla en Elm Street o Scream le han proporcionado reconocimiento en el mundo entero. Ha estado en Madrid recientemente presentando su último trabajo, Vuelo nocturno.

¿El miedo terrorista con el que convivimos le ha empujado a contarnos la historia de ‘Vuelo nocturno’?
Lo que me animó fue el guión que me pareció buenísimo, con personajes muy interesantes. Para mí este proyecto representaba un reto, pues de alguna manera me alejaba de algunos de mis anteriores trabajos. Es cierto que la influencia del 11-S implica un nuevo peligro -y hace que nos sugestionemos al pensar que se puede caer el avión-, pero, evidentemente, el tema principal de la película no es ese.

¿Dudó en algún momento si realizar la película con la psicosis del 11-S?
Durante los primeros años, cuando el terror y el dolor era tan recientes, seguramente hubiera levantado expectación rodar una película como Vuelo nocturno. (Pero ha pasado el tiempo, y apenas hay pegas para filmar). De lo que se trata es de entender las dos formas de mirar a los personajes: al villano y a su víctima.

Además de Alfred Hitchcock, ¿de quién tiene influencia ‘Vuelo nocturno’?
Cuando comienzo un rodaje no pienso de qué directores puedo tener influencia. Es evidente que en el mundo del thriller todos los cineastas tenemos a Hitchcock como primer referente, pero eso no nos da derecho a copiarle plano a plano como hacen algunos. Si durante una filmación me llegan referencias (directas) de otras películas sobre un determinado plano, (por ejemplo), considero que no debo rodarlo de esa manera, porque entonces dejo de ser original y me convierto en un imitador.

¿Cómo fue entonces el proceso de selección?
Conocía a Cillian Murphy por su trabajo en 28 días, (y al principio era él el que me perseguía). Tuve serias dudas sobre su elección, pues no sabría si podría suavizar su marcado acento irlandés, y en cinco semanas convertirlo en uno americano convincente. En una ocasión me llamó el productor para decirme que el actor había cogido un avión desde Londres a Los Ángeles, y que venía exclusivamente para comer conmigo. Ese día, tras nuestro encuentro, cogió el avión de vuelta a Londres porque iba a casarse. (¡Dejó a la novia dos días antes de la boda para conseguir el trabajo!) Respecto a Rachel MacAdams, ya conocía su trabajo en El diario de Noah, y me gustó desde el principio, me pareció una actriz muy interesante. (Nos reunimos los tres y realicé una entrevista de 45 minutos a cada uno, aunque ya sabía que funcionarían juntos en la pantalla).

¿Los éxitos internacionales de ‘Scream’ y ‘Pesadilla en Elm Street’ le han impedido desarrollar otro tipo de cine?
Que haya orientado mi cine hacia el género de terror durante muchos años, no quiere decir que no pudiera hacer otro tipo de películas, (lo que ocurre es que las dificultades para adentrarme en un proyecto radicalmente eran mayores). Un director no debe encasillarse nunca.

"Para mí, Freddy Krueger no fue un personaje sobrenatural"

Como experto en el cine de terror, ¿qué opina sobre las películas del género provenientes de Asia o de Japón?
Me gusta mucho el cine que viene de Oriente, me intriga bastante y creo que ha subido notablemente el nivel de horror.

¿No está agotado este tipo de cine para adolescentes?
Mientras haya adolescentes habrá cine de terror para ellos. Puede que se dé un pequeño en los argumentos y las historias varíen, pues no son los mismos jóvenes los de Pesadilla en Elm Streeet que los de Scream, que son mucho más cínicos y parece que han perdido la inocencia.

En sus primeros trabajos, ‘La última casa a la izquierda’ o ‘Las colinas tienen ojos’, el terror, como en ‘Vuelo nocturno’, también procede de los seres humanos. ¿Da más miedo el hombre que los fantasmas?
Para mí, Freddy Krueger no fue un personaje sobrenatural. El mal está en las personas. Como se dice en la Biblia, “los pecados de los padres vendrán sobre los hijos”.

En su filmografía aparece mucho el elemento de la familia que se ve agredida por lo exterior...
En efecto. En mis primeras películas aparecía la familia, pues es un elemento muy poderoso. Conforme transcurre el tiempo uno ve cómo cambian las generaciones (dentro de ella, gracias a un conocimiento íntimo entre sus miembros). Es un factor determinante en la sociedad, y es una lástima que esta institución esté desapareciendo, dado que apenas existe para algunos jóvenes al entender que los padres están mucho tiempo fuera de casa, o que muchos son hijos de divorciados. Lo bueno que tiene la familia es que, (pase lo que pase), allí está ella para acogernos. Considero que es indispensable.





No comments: