Tuesday, February 28, 2006

EL MUNDO ¿Querías OPA? Pues toma OPA

Sin duda los alemanes no son todo "sonrisas y bigotes", pero lo que sí saben hacer es negocios. Y que se lo digan a E.ON que, ante la maniobra de prestidigitador de La Caixa-Gas Natural, ha presentado una OPA con todas las de la ley. Esto es seriedad, y no cacicadas.

A estas alturas, lo que se debe pensar es qué conviene más a los accionistas de Endesa, una "cutre-opa" o una seria, o en otras palabras: si los debe absorber una compañía no mucho más grande que Endesa o un gigante energético europeo. Y hay argumentos tanto a favor como en contra de cada uno. En mi humilde opinión, E.ON no es Gazprom, es decir, una compañía carcomida por la corrupción y los intereses políticos. Si bien la alemana tiene un porcentaje de intervención del estado similar, no se puede comparar a una con la otra.

Sobre todo por un argumento que suena a tópico pero es real: en Alemania no hay un "apagón" y en España el problema energético se hace realidad cada verano, cuando el consumo se dispara. ¿Y vamos a resolver este problema creando un "monstruito" del gas de ámbito nacional? Porque ese parece ser el objetivo que gobierno y cada vez más empresas españolas se están fijando. Por mi, lo siento, pero en este asunto no cabe ser un "patriota de hojalata".

Ya no hace falta convencernos. Si el gobierno quiere hacer las cosas mal, las hará mal. Las lealtades de algunos de sus componentes así lo exige, aunque siempre tendremos la duda de si lo que vendieron es Endesa o a todos nosotros.

Miguel Vinuesa

No comments: