Saturday, November 26, 2005

CINE: Hermanas

HERMANAS
***
Directora: Julia Solomonoff. Intérpretes: Valeria Bertuccelli, Ingrid Rubio, Adrián Navarro, Nicolás Pauls, Milton De La Canal. Drama. Argentina, España, Brasil. 2005. Alta Classics. 25-11-05. 88 min.

José Luis Panero

Primero, primerizo y espléndido largometraje de la cineasta argentina Julia Solomonoff, que antes sólo había rodado cuatro cortos, dos series para televisión y un documental.
La película cuenta la historia de Natalia y Elena Levin, dos hermanas que tuvieron que separarse en 1975, cuando eran adolescentes, y que se reencuentran nueve años más tarde en Texas, un país extranjero para ambas desde el que intentarán poner en orden sus recuerdos, cicatrizar las heridas del pasado y afrontar el futuro con optimismo.
Hermanas es un amable drama sobre las consecuencias de no haber podido hablar las cosas en su momento; de buscar nichos de reconciliación en un ambiente de paz. Solomonoff —que también es autora del guión— se ha rodeado de dos grandes actrices, Valeria Bertuccelli e Ingrid Rubio, que demuestran su sobrada capacidad para el drama y su notable talento interpretativo.
Narrado con algunos flashbacks —que recuerdan a Soldados de Salamina o a La luz prodigiosa—, el filme crece argumentalmente, pero se entretiene en descubrir poco a poco a cada una de las hermanas, lo cual resta algo de intensidad a la intriga. Resultan interesantes los silencios, las pausas, y los densos primeros planos que marcan el ritmo progresivo de un desenlace un poco forzado. Cuesta entender la última transición de ñla cinta, para pasar de un frenético enfrentamiento fraternal a un abrazo sin mucha credibilidad.
La producción tiene a su favor una dirección de actores muy correcta, una puesta en escena vigorosa, y un acompañamiento musical del maestro Lucio Godoy, que eleva el nivel dramático de muchas secuencias. A pesar de que hay alguna referencia de soslayo al aborto, y de que siempre esté presente en este tipo de producciones la sobada crisis argentina, el balance final es positivo, pues la película es coherente con los sentimientos de los personajes, y su propuesta esperanzadora abre un sendero de luz entre tanta grisura cinematográfica en filmes del género.

No comments: